Casas ecológicas prefabricadas

El pasado fin de semana durante una reunión de amigos, conocimos a un chico que había construido recientemente su propia casa ecológica prefabricada.

La experiencia según nos comentaba había sido nefasta. Él había contactado online con una empresa que tenían un diseño de casa ecológica prefabricada en Valencia. Le aseguraron que podrían construir una casa de 100 metros por 44.000 euros.

Tras varios meses de construcción, la empresa le dejó la casa literalmente a medias ya que habían superado los costes pactados y no se veían con conocimientos ni medios para acabarla. El chico había preferido acabar la casa con otro constructor antes de entrar en un largo proceso legal de abogados y juicios durante los cuáles no podría haberla terminado.

El gancho del low cost es una práctica muy común entre constructores inexpertos con poca solvencia técnica. Realmente, como arquitectos, nos sorprende el hecho de que para firmar un proyecto de una casa se tenga que disponer de un título de arquitecto y en cambio para construir una casa no haya que disponer de ningún certificado o acreditación técnica como constructor experimentado. Esto lleva a este tipo de chapuzas en las que el cliente suele ser el principal perjudicado, viéndose inmerso en un proceso que al final acaba costando mucho más dinero, tiempo y dolores de cabeza de lo previsto.

¿Es posible construir casas ecológicas prefabricadas?

Los términos casa ecológica y prefabricada de por sí no tienen mucho sentido en una misma frase. Las casas ecológicas debe estar adaptada a la localización, al clima y a las necesidades del terreno.

El asoleo, la orientación, el aislamiento de los muros o las aberturas son elementos clave que deben ser diseñados a medida para que la casa aproveche al máximo los recursos naturales.

¿Dónde está el truco? ¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica prefabricada?

Veamos porqué no es posible construir casas ecológicas prefabricadas por tan solo 44.000 euros.


En primer lugar, el precio de esta casa no incluye el cimentación. La empresa constructora no conoce qué tipo de subsuelo hay bajo nuestro terreno y el precio de los cimientos de las casas ecológicas prefabricadas va a depender de si bajo suelo encontramos roca o tierra blanda por ejemplo.

Por otro lado en muchos casos este precio no va a incluir los acabados finales o si se incluyen serán de muy mala calidad.

¿Las casas ecológicas prefabricadas tiene arquitecto?

En España, cualquier proyecto de casa, aunque sea prefabricada, debe disponer de la firma de un arquitecto. Sin embargo, este tipo de empresas de construcción de casas ecológicas prefabricadas low cost trabajan con arquitectos que están totalmente supeditados a sus restrictivos costes. Cualquier cambio deberá ser abonado y seguramente no podremos tener contacto con el arquitecto ya que la empresa constructora trabaja con un proyecto predefinido sobre el que se permiten mínimos cambios.

¿Y qué ocurre con los materiales de construcción?


Otro aspecto importante a tener en cuenta va a ser la selección de materiales y sistemas constructivos. Hay muchos materiales que se venden como ecológicos pero que en realidad incorporan tóxicos para la salud, es el caso por ejemplo de la lana de roca, un material que se presenta como ecológico por proceder de un recurso natural pero que en primer lugar genera un gasto de materias primas no renovables, se transforma mediante el gasto de una gran cantidad de energía y además incorpora formaldehído durante su fabricación, un compuesto reconocido como cancerígeno.

¿Cuál es la forma correcta de construir casas ecológicas prefabricadas?

Esto es algo que siempre comento en mis artículos, el hecho de contactar primero con el arquitecto nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza. En nuestro caso ofrecemos al cliente incluso el servicio de soporte en la búsqueda de terreno.


Nuestro arquitecto definirá el proyecto de casa ecológica a medida adaptando la vivienda a las condiciones del lugar consiguiendo una casa ecológica que aprovecha los recursos naturales, con los materiales adecuados ecológicos y naturales y sistemas constructivos que aseguran el correcto funcionamiento bioclimático y eficiencia energética de la casa. Una vez tengamos el diseño listo, les enviaremos el proyecto a varios constructores para cerrar precio de construcción y precios. Es en este momento en el que se puede plantear la posibilidad de trabajar con sistemas constructivos prefabricados, reduciendo costes y tiempos de construcción, pero esto no quita que el diseño de nuestra vivienda pueda ser a medida y adaptado a nuestras necesidades.

Si queréis mayor información sobre construcción de casas ecológicas prefabricadas, podéis consultar otros artículos de nuestro blog en el que os explicamos que a partir de un modelo base de casa de 100 metros, conseguimos mediante un sistema constructivo de prefabricados de madera, un casa ecológica a medida a un precio cerrado.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Deja un comentario