Cuanto se tarda en construir una casa

Casi siempre os hablo de costes de construcción, pero que pasa con el tiempo. ¿Cuánto se tarda en construir una casa desde el momento en que tomamos la decisión de cambiar nuestra vida y embarcarnos en el proyecto de construir un hogar?

Intentaré ser lo más esquemática posible ya que el tiempo que se tarda en construir una casa depende de muchos factores algunos que dependen de nosotros y otros que no, veamos que supone cada uno y como reducirlos.

Veamos cuáles son los pasos para construir una casa y en qué consisten y como ahorrar tiempo en cada uno.

1- Acudir al banco (1-2 meses)

En caso de necesitar una hipoteca, este sería uno de los primeros pasos paralelamente al de encontrar un arquitecto.

Para ser más eficientes, lo mejor es visitar nuestro banco habitual y otro banco como mucho. Durante las visitas es importante que no nos quede ninguna duda y entendamos todos los procesos y conceptos.

A partir de aquí, ya tenemos toda la información necesaria para comparar otras ofertas vía internet, sin tener que peregrinar a cada una de las reuniones.
Os recomiendo que además de mirar vuestro banco habitual, consultéis con el banco ético Triodos, sobre todo si estáis pensando en construir una casa ecológica, tienen buenas condiciones para casas eficientes.
cuanto_cuesta_construir_casa_01

2- Encontrar arquitecto (1-2 meses entre búsqueda y primeras reuniones)

Paralelamente al proceso de contactar con bancos, o incluso antes se debe encontrar un arquitecto.

De hecho, a veces el banco para realizar un cálculo de hipoteca y valorar la viabilidad de la misma, nos puede pedir una primera previsión de costes aproximados (basado en baremos de precios de construcción por metro cuadrado) que nos podrá facilitar el arquitecto durante las primeras reuniones.

3-Comprar un terreno (entre 3-6 meses)

Una vez conocemos el presupuesto total, es el momento de buscar un terreno.

Uno de los pasos más importantes para saber cuanto se tarda en construir una casa y que dependerá de nuestra destreza e involucración en la búsqueda del terreno.

Por el despacho han pasado clientes que han encontrado un terreno en tan solo 3 meses puesto que tenían tiempo y estaban continuamente conectados online para conocer antes que nadie las oportunidades así como visitando cada terreno. En el otro extremo, tenemos clientes que han llegado a tardar varios años porque no tenían prisa en construir.

Si queréis más información sobre qué criterios seguir y donde buscar un terreno podéis consultar el artículo que dedicamos a este tema hace unos meses.

4-Proyecto de arquitectura (6 meses)

Este junto con el proceso de construcción es el paso que más preocupa a nuestros clientes. ¿Cuánto se tarda en diseñar y construir una casa?

En nuestro caso, siempre pactamos los tiempos con los clientes, porque si el cliente tiene más prisa siempre podemos reducir el tiempo de proyecto, pero lo habitual es que se tarde unos 3 meses en llegar a un diseño que se adapte a las necesidades y requerimientos del cliente y unos 3 meses más en definir en detalle los planos de construcción.

Muchas veces este proceso puede alargarse si el cliente incluye cambios tras aprobar un diseño y algunos arquitectos incluso establecen por contrato un número máximo de cambios tras aprobar un determinado diseño.
pasos_para_construir_una_casa_ecologica_11

5- Permiso de construcción (2-3 meses)

Para solicitar el permiso de construcción al ayuntamiento necesitamos que nuestros planos hayan sido visados por el colegio de arquitectos (esto tarda tan solo unos 3 días).

Después en función del ayuntamiento hay establecidos unos plazos límite de respuesta pero hay que tener cuidado ya que la respuesta puede ser negativa y estar supeditada a cambios requeridos en el proyecto, esto puede alargar el proceso.

Lo normal es que no se alargue más de 3 meses incluyendo posibles cambios que el ayuntamiento solicite. En algunos ayuntamientos es necesario insistir si tenemos prisa para que el técnico priorice la revisión de nuestro proyecto, así que no está de más consultar los plazos legales que tienen para responder a la licencia ya que varían de unos ayuntamientos a otros.

También hay un truco muy habitual y totalmente legal que es presentar una parte del proyecto al ayuntamiento para su aprobación mientras nuestro arquitecto finaliza los planos de construcción en detalle en el estudio.

El ayuntamiento de esta forma otorga el permiso a falta de recibir la documentación completa y la requiere para el inicio de obra agilizando así el proceso completo.

6- Construcción de la casa (entre 9 y 18 meses)

Por último, lo más importante, ponernos manos a la obra.

Aquí entran en juego multitud de factores y siempre hay que contar con un margen para contratiempos.

El tiempo de construcción de una casa depende básicamente del sistema constructivo y del material.

Por ejemplo, si construimos una casa de ladrillo es muy difícil que podamos prefabricar elementos como muros antes de iniciar la obra, mientras que si construimos en madera es posible realizar paralelamente procesos en obra y en taller, reduciendo así los tiempos de construcción.

operario excavadora construcción casa ecológica

En conclusión, ¿cuánto se tarda en construir una casa?

De forma genérica, podemos resumir lo anterior en

– Pasos previos (bancos, arquitecto, búsqueda de terreno): 6-9 meses

– Diseño (proyecto de arquitectura): 6 meses

– Construcción (incluyendo permisos): 9-12 meses

Así, podemos decir que la respuesta a la pregunta de cuanto se tarda en construir una casa seria unos 2 años contando desde el momento que tomamos la decisión de construirla hasta que entramos a vivir.

En cualquier caso, si queréis valorar cuanto se tarda en construir una casa y cuánto cuesta en nuestro equipo con sede en Barcelona trabajamos en proyectos de casas ecológicas en todo España, podemos valorar vuestro caso en particular.

Compartir: Share on Google+1Share on Facebook11Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Dejar un comentario