Los pasos a seguir para construir una casa

Mucha gente tiene el sueño de construir una casa, quizá eres de aquellos para los que construir una casa es una ilusión desde pequeños que siempre pensaron que algún día llevarían a cabo, o quizá has descubierto en algún momento tu pasión por el diseño interior o la arquitectura y has decido ponerte manos a la obra con tu propio proyecto personal o quizá simplemente has sido contagiado por la pasión de tu pareja o de tu familia y te vas a embarcar en un proyecto que no sabes muy bien donde te va a llevar.

Sea cual sea tu caso, seguro que acabas de iniciar una búsqueda online y a través de conocidos y amigos para averiguar cuál es el proceso a seguir. Se trata de un proyecto de gran envergadura y que probablemente no sabes por dónde empezar, así que hemos pensado que sería una buena idea daros algunos consejos para intentar aclarar este mar de dudas inicial.

¿Cuáles són los pasos a seguir para construir una casa?

El primer paso por supuesto va a ser la localización, la gran pregunta es ¿tengo un terreno para construir o debo buscar un terreno?

#1 Encontrar un terreno

En próximos post os hablaremos en detalle de qué criterios debéis tener en cuenta para comprar un terreno como pueden ser el sol, la pendiente o el tipo de suelo que van a tener una gran repercusión sobre los costes de construcción así como en la calidad de vuestra vivienda, sin embargo por ahora debemos distinguir entre si tenemos o no terreno.

En caso de no tener un terreno, el proceso empieza con una búsqueda exhaustiva que puede durar varios meses. En el caso de Slow Home, contamos con un agente inmobiliario que dispone de una cartera de terrenos localizados y que guía a nuestros clientes en relación a los precios adecuados a la inversión que quiere realizar valorando las buenas ofertas de terrenos y descartando o negociando en aquellos casos en el que el precio está por encima del valor real del terreno.

construir-una-casa-02

Trabajar con un agente de confianza suele ser muy cómodo para el cliente que compra el terreno, ya que además en la mayoría de los casos, este tipo de agente trabaja a comisión de venta y por este motivo al comprador no le suele constar nada el acompañamiento de un agente en el proceso de localización de un terreno.

Sin embargo, si eres de aquellas personas que prefieren ir por su cuenta y buscar y visitar terrenos a través de vendedores particulares online, os recomendamos que antes de tomar la decisión de compra, consultéis siempre con el arquitecto ya que como os comentábamos hay muchos criterios de orientación, geografía y topografía que deberemos tener en cuenta y valorar.

#2 Contactar con un arquitecto de confianza

Quizá como despacho de arquitectura, en Slow Home no somos los más imparciales para recomendaros un arquitecto, pero en cualquier caso no está de más establecer unas pautas básicas que debería cumplir un arquitecto.

Antes de proseguir con los pasos a seguir para construir una casa, es importante aclarar que es indispensable contactar con el arquitecto antes de con el constructor. El arquitecto debe haber definido en detalle el diseño de tu casa para proceder a la consulta de precio con varios constructores distintos y poder comparar y negociar el precio de construcción. El constructor es el último que aparece y debe estar supeditado al control del arquitecto.

como-encontrar-un-arquitecto

 
Debéis tener en cuenta que si contactáis antes con el constructor, éste os proporcionará al arquitecto de turno quién le deberá el favor de haberle pasado el cliente y por lo tanto estará supeditado a las órdenes del constructor y no tendréis margen de negociación. El diseño de una casa es algo muy importante y el arquitecto debe estar de vuestra parte en todo momento.

Dicho esto, nuestro arquitecto debería cumplir ciertos requerimientos:

 
– Sostenibilidad y eficiencia energética. Hoy en día creo que esto son temas que se dan más que por supuestos en el diseño de cualquier vivienda nueva, sin embargo existen muchos arquitectos arcaicos que parece que todavía no han ido más allá de instalar las placas solares de rigor. Es importante que vuestro arquitecto os hable de conceptos como eficiencia energética, reducción de consumo, aprovechamiento de energía pasiva del sol, gestión y ahorro de agua, etc. Hay muchas decisiones en la construcción de una vivienda que no suponen un sobrecoste económico pero que nos van a comportar una gran mejora de calidad de vida, eficiencia y ahorro en el futuro.

 
– Salud. Quizá en Slow Home damos por supuesto que la salud es un criterio esencial de cualquier hogar y por ello creemos que un buen arquitecto debería conocer y poner en práctica la construcción saludable. Hablamos de conceptos como humedad del ambiente, ventilación, iluminación, utilización de materiales naturales, etc. No se puede concebir un hogar sin tener en cuenta la salud de las personas que lo van a disfrutar.

 
– Felicidad. Ok! vamos a pasar algo más de un año diseñando y construyendo nuestra casa con el objetivo de vivir en ella y ser felices, esto debería ser un proceso positivo en el que el entendimiento con el arquitecto es total y en el que todos luchamos por un objetivo común que es construir un hogar donde ser felices.

 
– Rigor. Aunque es algo obvio no es una característica de todos los profesionales pongan en práctica, va a ser difícil de discernir en las primeras reuniones, pero os recomendamos que intentéis averiguar si se trata de un arquitecto serio y riguroso en todos los procesos que lleva a cabo. Podéis consultar con antiguos clientes o solicitar ejemplos de proyectos anteriores, pero es importante saber que estáis ante un profesional serio que va a cumplir plazos y que os va a guiar en todo momento de manera adecuada. El primer paso debería ser la firma del contrato en el que queden esclarecidos todos los pasos a seguir y los plazos de tiempo para cada una de las fases de diseño, debéis ser estrictos en este primer punto y desconfiar de arquitectos que no establecen un contrato claro y conciso.

construir-una-casa-01

#3 El diseño de la casa

Si ya tenéis arquitecto es el momento de ponernos en marcha con el proceso creativo de diseño. Como siempre nos gusta decir ¡el papel lo aguanta todo! es el momento de soñar, hacer una lista de cómo queremos vivir y ver cómo se puede trasladar a la realidad.

Diseñar una casa es un proceso que suele durar alrededor de 6 meses, ya que estaremos dando vueltas y reformulando decisiones continuamente antes de cerrar un diseño final.

Nosotros siempre trabajamos este proceso de la mano del cliente y le implicamos semanalmente en todas las decisiones contando con su opinión y aprobación en cada fase del proceso, es importante el total entendimiento mutuo y la buena relación entre arquitecto y cliente para que todos queden satisfechos al final de esta fase.

3dcasadiseno1

#4 Los permisos de construcción

Aunque es un paso que muchas veces se da por supuesto, es importante no subestimar esta fase en la que el ayuntamiento revisa y acepta el diseño propuesto. En ciudades como Barcelona, esta aprobación puede tardar de 6 meses a un año, en pueblos más pequeños no suele demorarse más de 3 meses.

Habrá que tener en cuenta que el ayuntamiento se quedará un porcentaje del coste de construcción para otorgar el permiso de obra y que deberemos cumplir todas las normativas locales de construcción como pueden ser distancias con vecinos o con la misma calle.

#5 La hipoteca

El siguiente de los pasos a seguir para construir una casa es uno de los que más dudas generan ¿es posible conseguir una hipoteca para construir una casa? ¡Por supuesto! no hay ningún problema, se trata de una hipoteca distinta a la de la compra de una casa ya que el banco nos irá dando el dinero conforme la obra vaya avanzando pero en cuanto a condiciones financieras la hipoteca para construir una casa no tiene ninguna diferencia con la de compra.

Al igual que para comprar una casa, es recomendable disponer de algunos ahorros antes de acudir al banco a solicitar dinero para la construcción, ¿cuánto? es muy relativo, por supuesto cuento menos dinero tengamos que pedir prestado al banco menor será nuestra dependencia. Normalmente recomendamos que el cliente tenga un fondo de alrededor del 10 o del 20% del coste total de la vivienda, para estar tranquilo, pero hemos trabajado con clientes que han financiado prácticamente el total de la construcción sin problema.

En el caso de hipotecas también os podemos asesorar y explicar cómo funciona para que podáis valorar las distintas opciones.

En Slow Home somos partidarios de Triodos Bank, la banca ética más importante a nivel europeo que en los últimos meses está ofreciendo una hipoteca muy adecuada para construcción de casas ecológicas con unas condiciones más favorables en función de la eficiencia energética del nuevo hogar.

Podéis consultarnos para mayor información y estaremos encantados de explicaros en detalle en que consiste el proceso.

construir-una-casa-05

Tipos de interés de hipoteca según certificación energética de la vivienda. Fuente: Triodos Bank

#6 La construcción de la casa

Una vez cerrado el diseño y solicitado el permiso de obra es el momento de buscar un constructor. Nosotros recomendamos que siempre se convoque lo que se denomina un concurso de constructores que no es más que una comparación entre distintas ofertas en base a una misma propuesta de diseño.

Para poder convocar un concurso de constructores al que normalmente invitaremos a unas tres empresas locales a presentar oferta económica, nuestro arquitecto debe preparar un documento denominado las mediciones de obra. En este documento aparece el detalle de cada uno de los materiales de construcción con la definición de la forma en que se van a utilizar en la obra y la cantidad necesaria. Por ejemplo, indicaremos qué tipo de muros conforman la vivienda con el detalle de aislamiento y revestimientos así como el total de metros cuadrados necesarios.

construir-una-casa-03
Entregaremos este documento sin precios al constructor para que este rellene el precio de cada uno de los materiales o sistemas constructivos de la vivienda.

Si entregamos el mismo documento a tres constructores distintos, cuando lo recibamos de vuelta seremos capaces de comprobar la diferencia de precios en detalle de cada uno de los elementos de una casa y veremos si hay alguna diferencia destacada que puede deberse a un error u omisión. Este proceso nos permitirá negociar y asignar la construcción de nuestra casa al constructor más adecuado que en ocasiones puede que no sea el más barato, sino el que ha presentado una oferta más coherente.

En el caso de Slow Home, disponemos de varios constructores de confianza pero también incluimos en cada concurso de constructores a otros que bien pueden ser conocidos por el cliente o bien se trata de empresas locales que pueden ser adecuadas.

Esperamos que este resumen de pasos a seguir os haya aclarado algunas dudas, pero si tenéis preguntas o no os ha quedado claro algún punto, podéis consultar con nosotros.

En nuestro equipo intentamos acompañar al cliente en todo el proceso desde la búsqueda del terreno hasta el final de la obra y estamos encantados de asesoraros en todo momento en el proceso de construir vuestra casa.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook7Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0

1 Comentario

  1. Hola Víctor,
    Nuevamente de acuerdo contigo. El constructor ha de entrar al final en escena.
    LOS ARQUITECTOS HAN DE DEFENDER EN TODO MOMENTO LOS INTERESES DEL CLIENTE. SIEMPRE.
    Lamentablemente no todos los clientes tienen esto claro y nos toca ver que “se ponen de uñas contra nosotros” que somos los que les damos las buenas alegrías y las malas noticias, en beneficio de su interés. Olvidando que estamos de su parte, y que vamos con ellos en el mismo barco.

    Otra vez de acuerdo contigo cuando dices que hay que diseñar y construir una casa con el objetivo de SER FELIZ y que esto debería ser un PROCESO POSITIVO de entendimiento total con tus arquitectos. Cuando esto tiene lugar, disfrutas de una experiencia muy bonita, enriquecedora y plena. Es lo más.

    A la vista del artículo que has hecho, y por si crees que puede ser de interés para tus lectores, pongo a tu disposición mi “Guía para hacerte tu Casa”,en ama-arquitectura, en la que recojo todos los trámites que hay que hacer y todos los pasos que hay que dar para conseguir hacerse la casa, desde la construcción del terreno, hasta el alta en el catastro.

    Un saludo y gracias por escribir.

Dejar un comentario