¿Es mejor comprar o construir una casa?

En los últimos meses, están llegando clientes al despacho que aunque no se habían planteado nunca construir su propia casa, lo han acabado valorando como posible alternativa a la compra de una casa por las muchas ventajas que ello puede suponer.

En general todos coinciden en que no encuentran lo que buscan y en que están cansados de visitar casas demasiado grandes, mal construidas, mal aisladas y que requieren mucho mantenimiento.

Las familias han cambiado sus necesidades y con ellas los espacios donde vivimos.

comprar-o-construir-una-casa_03

Hoy, la mayoría de nuestros clientes no quieren más de 100 o 150 m2 y no por un tema económico, ya que aunque se puedan permitir una casa más grande, el tipo de cliente que llega a nuestro estudio es un cliente consciente, que quiere una casa que consuma poca energía, se caliente rápido y sea fácil de mantener.

Esto es difícil de encontrar en casas ya construidas ya que la mayoría de construcciones están pensadas desde una mentalidad pre-crisis en la que el banco daba créditos sin límite para construir casas desproporcionadas, que se hacían de cualquier manera con materiales de mala calidad -sintéticos, poco transpirables y muchas veces tóxicos- y sin tener en cuenta la eficiencia energética ni mucho menos la salud.

Son casas poco confortables en las que nadie quiere invertir los ahorros de una vida y por ese motivo acaban acudiendo a valorar una casa a medida todo y teniendo en cuenta que se trata de un proceso más lento y complejo y que requiere una mayor implicación por parte del cliente en todo momento.

La incertidumbre de buscar terreno, escoger al arquitecto adecuado, diseñar la casa medida y construirla a un precio cerrado muchas veces hace que nos replanteemos la decisión de construir una propia casa y que veamos más fácil y directo el hecho de comprarla.

Es por ello que hoy queremos ir desgranando las ventajas e inconvenientes de si es mejor comprar o construir una casa.

¿Es mejor comprar o construir una casa a medida?

comprar-o-construir-una-casa_04

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y aún más si nos hemos encontrado en la situación de querer crear nuestro propio hogar.

Hoy os presentamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, analizándolas para que tengáis una guía de aspectos a valorar en el momento de tomar esa decisión.

¿Cuál es la diferencia básica entre comprar o construir una casa?

Antes de preguntaros si es mejor comprar o construir una casa os recomendamos que analicéis las diferentes opciones que existen hoy en día, puesto que también hay posibilidades híbridas que parten de un diseño base adaptable a vuestras necesidades.

Ventajas y desventajas de construir una casa

Libertad de diseño

Como hemos comentado, una de las ventajas principales de construir una casa a medida es la libertad que esto supone para elegir el diseño y adaptarlo a vuestras necesidades de espacio, estilo de vida y gustos personales.

Se trata de hacer un trabajo en equipo con el equipo de arquitectura para llegar a la solución que sea más adecuada y factible des del punto de vista constructivo y económico.

Participación en el proceso de diseño

Además, al interactuar con el equipo de arquitectos conoceréis a la perfección vuestro futuro hogar, des de los cimientos hasta los últimos detalles del mobiliario y los acabados, disfrutando del proceso y sintiendo al final que también es obra vuestra.

Ajuste de costes económicos.
En cuanto al coste económico, construir una casa a medida os permitirá adaptar vuestro presupuesto, por ejemplo, reduciendo metros cuadrados y planificando sobre proyecto para futuras ampliaciones si es necesario.

El tiempo

No obstante, todo este proceso tan enriquecedor también es más lento. En caso de necesitar una casa rápidamente debemos tener en cuenta que esta opción siempre requiere unos plazos de diseño y construcción añadidos.

Implicación

Por último, también hay que tener en cuenta que todo el proceso requiere implicación activa por parte del cliente en las reuniones de diseño, en la toma de decisiones, en la comparación de hipotecas con bancos, en la selección del terreno adecuado, etc.

Deberemos tomar muchas decisiones a lo largo del proceso y debemos estar concienciados que será necesaria nuestra participación activa a lo largo de todo el proceso.

Además este proceso requerirá más esfuerzo, des de la búsqueda del terreno, los trámites administrativos, la contratación del equipo de profesionales o la ejecución de la obra.

Ventajas y desventajas de comprar una casa

comprar-o-construir-una-casa_02

Menor tiempo

Comprar una casa sería interesante para reducir plazos y poder acceder a la vivienda de una manera más rápida.

Precio

Comprar una casa es más cómodo pero también puede presentar fácilmente un incremento de precio, debido a la existencia de intermediarios como el promotor o la inmobiliaria.

A nivel económico también puede pasar que queráis hacer reformas en la casa, ya que al no estar hecha a vuestra medida puede no ajustarse a aquello que buscáis. En este caso, os recomendamos que vayáis con cuidado y ajustéis mucho el precio de la compra guardando una partida del presupuesto a posibles futuras reformas.

¿Qué es más barato, comprar o construir una casa?

Ésta es seguramente la pregunta más esperada, ¿qué es más barato comprar o construir una casa?

Bien, depende de muchos factores y de vuestras necesidades.

En general, en el estudio de Slow Home siempre que llega un cliente y nos pregunta “¿Cuánto me va a costar mi casa?” le decimos que le de la vuelta a la pregunta y nos diga cuál es su presupuesto, ya que una casa a medida puede variar mucho en coste en función de:

– los metros cuadrados
– las calidades de los acabados
– la eficiencia energética

Poniendo en una balanza estos parámetros podemos incrementar o reducir el coste. Algunos clientes llegan con alergia al polvo y necesitan unos acabados lo más naturales y higiénicos posible, otros clientes quieren una casa que no les suponga un gasto en energía o otros que quieren vivir con muy pocos metros cuadrados porque no quieren que su casa suponga un coste de mantenimiento adicional.

En este sentido, las opciones de construir una casa a medida son muchas y es necesario ir valorando cada caso, hacernos preguntas, plantear dudas y ajustar cada decisión al presupuesto total.

comprar-o-construir-una-casa_01

Aun así, normalmente, para una misma vivienda el coste de autopromoción o de construir una casa a medida puede suponer alrededor de un 10 a un 20% de ahorro en frente al coste de comprar una casa. Pero ¡cuidado! Esto es una aproximación muy genérica ya que hoy en día los precios de las casas son muy baratos, así que este ahorro va a depender mucho del momento del mercado y también de la zona y de la población.

Cualquier opción puede resultar más económica o más cara. El coste final dependerá de las decisiones que toméis y de los aspectos que prioricéis para vuestro futuro hogar. No obstante, la satisfacción de construir una casa al gusto personal es algo que no tiene precio!

Una alternativa interesante es partir de un diseño previo para luego adaptarlo a vuestras necesidades. De este modo se reducen los tiempos del proceso y es posible participar en el diseño final de la casa. En el caso de Slow Home, tenemos clientes que parten del diseño de nuestra casa de 100 metros cuadrados en madera o en obra y que la adaptan a su terreno.

Esto es un excelente punto de partida que les permite controlar al detalle los costes y los tiempos de construcción en base a nuestra experiencia previa y que a la vez permite adaptar un modelo base a nuestras necesidades.

Compartir: Share on Google+2Share on Facebook15Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn2

Dejar un comentario