¿Qué es un contrato de arras?

Uno de los pasos iniciales y más importantes en el proceso de construir una casa es la búsqueda y compra del terreno donde se ubicará.

Para ello nos puede resultar muy útil saber lo qué es un contrato de arras.

Antes de entrar en detalle a saber lo qué es un contrato de arras, no queremos dejar de recordaros que si estáis en proceso de búsqueda de terreno podéis consultar nuestro artículo sobre elección y compra de un terreno donde encontraréis las claves para realizar las comprobaciones necesarias previa compra.

La importancia de la compra del terreno.

que-es-un-contrato-de-arras-00

La compra de un terreno es un momento muy importante en el proceso de construir una casa y es una parte destacada de la partida económica, pudiendo llegar al 50% del presupuesto total del coste de construcción de la casa.

Además, la selección del terreno condicionará aspectos de diseño de la futura vivienda, como la ubicación, la orientación, la topografía, la infraestructura que lo rodea, su valor y dimensión o el riesgo de inundación que pueda sufrir.

Por eso es muy importante elegir adecuadamente el terreno donde construir una casa y tener la capacidad de adquirirlo en el momento adecuado. Pero, ¿qué ocurre si encontramos el terreno perfecto y no estamos listos para pedir la financiación necesaria y dar el paso final para adquirirla?

En ese caso os resultará muy útil conocer qué es un contrato de arras y cómo firmarlo ¡Vamos allá!

Las bases de un contrato de arras.

De manera breve y sencilla definiríamos un contrato de arras como un contrato privado firmado por el comprador y el vendedor del terreno en cuestión.

La firma de este contrato permite reservar el derecho de compra del solar para que ningún otro comprador lo adquiera durante un margen de tiempo establecido, durante el que podremos acabar de cuadrar la financiación para la compra.

Como podéis ver el contrato de arras actúa a modo de reserva de un solar para la posterior formalización de su compra. ¿Parece útil, verdad?

Para que entendáis a la perfección en qué es un contrato de arras y cómo es posible hacerlo efectivo, os planteamos los #5 aspectos clave que os ayudarán a valorar si os interesaría o no firmarlo.

#5 Claves de un contrato de arras

#1 ¿Cómo hacerlo efectivo?

firma contrato qué es un contrato de arras

Para firmar un contrato de arras es necesario rellenar toda una serie de datos estipulados y desembolsar un porcentaje del precio total del terreno acordado entre vendedor y comprador concepto de paga y señal.

De esta manera podremos garantizar la adquisición del terreno que nos interesa en un plazo de tiempo establecido en el mismo contrato. Es esencial definir bien la cantidad a abonar, así como los tempos a seguir.

Además, para evitar sorpresas posteriores, os recomendamos que prestéis especial atención a todos los datos a rellenar para la firma de un contrato de arras. A continuación os los detallamos.

#2 Datos que contiene un contrato de arras

Como hemos comentado, junto con la aportación económica la firma de un contrato de arras debe contener, como mínimo, la siguiente información:

Datos personales del comprador y el vendedor del terreno

Identificación del terreno en venta

Precio final y forma de pago

Cantidad económica a abonar en el contrato de arras

Plazo para formalizar la venta

Posibles cargas de propiedad

Reparto de los gastos de compraventa.

#3 ¿Cuánto y cómo pagar?

Aquí llega una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen los clientes que están interesados en comprar un terreno.

¿Cuánto hay que pagar en la firma de un contrato de arras?

La cantidad se acuerda libremente entre vendedor y comprador, pero de modo orientativo, el contrato de arras suele establecer un pago de entre el 10 y el 20% del precio total del terreno.

Si no estáis seguros de si el banco os dará una hipoteca, os recomendamos que añadáis una cláusula que condicione la compra del terreno a la obtención de la hipoteca para que de esta manera no perdáis el dinero depositado en caso de no conseguir la hipoteca.

¡Cuidado con el reparto de gastos de compraventa!

Otro aspecto económico a considerar en la firma de un contrato de arras es el reparto de los gastos de compraventa. Normalmente el vendedor se hace cargo de los gastos relacionados con la obtención de la escritura pública.

Por vuestra parte, como compradores, deberéis abonar la cantidad correspondiente a la inscripción en el Registro de la Propiedad y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o al IVA.

#4 ¿Quién debe firmar el contrato de arras?

El contrato debe estar firmado por las dos partes: la compradora y la vendedora. En el caso de que como compradores seáis una pareja, existen dos posibilidades.

Si formáis un matrimonio en régimen de gananciales, solamente será necesaria la firma de uno de los miembros para poder formalizar el contrato de arras. En caso de que no estéis casados o de que exista separación de bienes tendréis que firmar los dos.

padre con hijo qué es un contrato de arras

#5 Incumplimiento del contrato de arras

Y ya para finalizar queremos comentar qué ocurre si se rompe el contrato de arras por el incumplimiento de una de las dos partes.

Es muy importante que tengáis claros vuestros derechos pero también las responsabilidades que adoptáis al firmar un contrato de arras.

Si vosotros como parte compradora rompéis el contrato, perderéis el dinero abonado, a no ser que exista el llamado vicio oculto, es decir, que haya un defecto grave, demostrable y oculto en el contrato, que haya generado anomalías durante el proceso.

Si por el contrario es el vendedor quien incumple el contrato, generalmente se establece que como compradores recuperaréis no sólo la cantidad abonada como paga y señal, sino el doble de ésta.

Esperamos que este post os haya resultado útil para evitar problemas o sorpresas de última hora en la compra de un terreno.

De todas formas, recordad que en Slow Home os asesoramos sin ningún compromiso en el proceso de búsqueda y compra de terreno para que por un lado estéis seguros de que compráis un terreno libre de cargas y problemas legales o urbanísticos y por otro lado que la compra se realiza de forma segura ya sea mediante la firma previa de un contrato de arras o mediante el pago completo del terreno.

No dudéis en contactarnos si tenéis cualquier duda.

Compartir: Share on Google+1Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn2

Dejar un comentario