¿Cómo encontrar un terreno para construir una casa?

A menudo los clientes acuden a nuestro estudio en pleno proceso de búsqueda para encontrar un terreno para construir una casa con muchas dudas y a veces sin saber muy bien cómo valorar entre distintas opciones.

encontrar-un-terreno-00
Nosotros siempre intentamos dar unas pautas claras y en la mayoría de casos nos implicamos activamente en el proceso.

Encontrar un terreno para construir una casa es uno de los pasos iniciales más importantes de cualquier proyecto de construcción de un hogar. Elegir el lugar donde vamos a construir una casa es una de las necesidades humanas ancestrales más esenciales y una buena elección va a ser determinante de nuestra calidad de vida.

Para empezar siempre recomendamos tener en cuenta 3 criterios básicos que cualquier terreno debe cumplir, una vez estos requerimientos son adecuados podemos entrar a valorar más en detalle las características y condiciones del terreno para construir. Se trata de requerimientos que no podremos solventar de ninguna forma con la construcción y que nos marcaran tanto la calidad ambiental y ecológica de nuestra vivienda como el precio de construcción.

Veamos entonces que es esencial valorar antes de comprar un terreno:

#1 El sol

construir-una-casa-02
 
Para nosotros es el elemento esencial y primordial a tener en cuenta. El sol es el motor principal de la arquitectura pasiva, una casa ecológica se orienta para conseguir las mayores ganancias de sol durante el día y conseguir así calor de forma natural. Pero el sol además es fuente de salud, una casa soleada tendrá menos problemas de humedades y podrá funcionar la mayor parte del día con iluminación natural.

 
¿Cuál es la mejor orientación?

En el hemisferio norte la mejor orientación es sur. Esto significa que la mayor parte de la vivienda debe poder estar abierta hacia el sur y por ello, será importante visitar el lugar y comprobar que efectivamente esto sea posible.

En cuanto a las orientaciones este y oeste, éstas van a ser también importantes, una fachada orientada a este recibirá el sol de primera hora de la mañana -una característica interesante en el caso de dormitorios- y una fachada orientada a oeste recibirá el sol de tarde, algo que puede interesarnos en invierno cuando el sol incide con menor inclinación y por lo tanto puede penetrar en la vivienda aprovechando el calor hasta las últimas horas de la tarde.
terreno-para-casa-ecologica
Otra comprobación importante en relación a la orientación es que no haya obstáculos que impidan su incidencia como pueden ser árboles, construcciones cercanas, diferencias de pendiente, etc.

CASO

Hace unas semanas fuimos a visitar un solar con una clienta que estaba valorando la decisión de compra.

Sobre plano el solar tenía una excelente orientación completamente a sur, sin embargo cuando acudimos a la visitarlo in situ resultó que el solar quedaba en la ladera este de la montaña y pese a estar perfectamente orientado a sur, la propia montaña y los altos árboles y construcciones cercanas impedían que el sol lo iluminase más allá de mediodía.

Por este motivo es tan importante visitar el solar con una brújula y entender cómo está incidiendo el sol a lo largo del día para saber si será posible aprovecharlo para calentar nuestra vivienda.

Construir una casa hoy en día no se puede entender sin la energía gratuita e ilimitada que nos proporciona el sol, por ello, esta sería la premisa indispensable a tener en cuenta antes de comprar un terreno.

Una vez hemos comprobado que efectivamente disponemos de sol, veamos qué otros factores debemos considerar y que van a definir el precio de construcción de la vivienda.

#2 Pendiente

Si ya habéis estado investigando sobre terrenos, os habréis dado cuenta que los terrenos planos son más caros que los terrenos en pendiente. Esto no es solo debido a la comodidad, sino debido a que construir en un terreno en pendiente encarece en gran medida los costes de nuestra vivienda.

Un terreno en pendiente va a requerir un gran movimiento de tierras y probablemente la construcción de un muro de contención de las mismas antes de iniciar la construcción de la casa.
El movimiento de tierras y la construcción de un muro de contención representan un sobrecoste a tener en cuenta.

#3 Resistencia del terreno

Por último, quizá el factor menos conocido y que normalmente no se tiene en cuenta al valorar la decisión de compra de un terreno y que es la resistencia del mismo.

Debemos saber qué tipo de subsuelo tenemos bajo nuestra futura casa ya que no será lo mismo el precio de construir sobre roca que construir sobre suelo blando.

En general, el criterio será cuanto más duro mejor, puesto que cuanto más resista nuestro terreno menor deberá ser la cimentación de nuestra casa. Pero ¡cuidado! en caso de necesitar construir un sótano bajo nuestra vivienda, quizá puede ser interesante que el terreno sera blando porque la excavación será más económica. En cualquier caso lo mejor será consultar con un profesional antes de tomar la decisión de compra.
reformar-una-casa-de-pueblo
 
¿Cómo puedo saber la resistencia de mi terreno?

Nosotros siempre recomendamos a todos nuestros clientes que están a punto de comprar un solar que inviertan en un estudio geotécnico.

El estudio geotécnico lo hace un geólogo y nos dará información sobre el tipo de terreno que tenemos bajo nuestros pies. El geólogo viene con máquinas perforadoras y hace pruebas en distintos puntos determinando la profundidad de la capa resistente donde deberemos situar la cimentación de nuestra vivienda. Si ésta capa es demasiado profunda, deberemos excavar y realizar cimentaciones profundas para llegar a ella.

>> Un estudio geotécnico puede costar alrededor de 800-1000 euros. En algunos casos, el antiguo propietario o inmobiliaria que nos vende el terreno puede disponer del mismo, pero en este caso será necesario valorar la fiabilidad del mismo.
En el estudio siempre os recomendamos consultar con nosotros en este punto, ya que de esta forma podemos revisar el estudio y valorar los costes de cimentación antes de tomar la decisión de compra.

La resistencia del terreno es una característica que no se suele tener en cuenta a la hora de valorar la compra de un terreno y va a ser tanto o más importante como la pendiente para determinar el coste de construcción de la vivienda.

En cualquier caso es necesario tener en cuenta que así como la incidencia del sol va a ser un factor que no podremos resolver de ninguna forma, tanto la inclinación como la resistencia del terreno serán características que tan solo van a encarecer la construcción, pero que a veces valdrá la pena considerar.

reformar-una-casa-de-pueblo-2

A partir de aquí, para encontrar un terreno para construir una casa podemos tener en cuenta muchos otros factores como la ubicación, la vegetación, las construcciones vecinas, la buena conexión con el transporte público e incluso las corrientes subterráneas de agua, entre otros.

En posteriores artículos trataremos el resto de factores, pero ninguno de ellos va a ser tan determinante en el precio de construcción y la calidad de nuestra vivienda como los tres mencionados anteriormente.
 

¿Cuánto cuesta un terreno?

Si bien el precio de una casa es fácil de medir ya que el precio de construcción por metro cuadrado depende en gran medida de la calidad de los materiales y sistemas constructivos y de sí estos son ecológicos o no.

El precio por metro cuadrado de un terreno es muy relativo y depende de dónde se encuentre, un terreno de iguales condiciones no vale lo mismo si está bien conectado con una gran ciudad que si se encuentra aislado, de la misma forma, el precio aumenta cuando mejores vistas y mejor asoleo disponga, así que debemos valorar qué es lo más importante para nosotros para encontrar un terreno adecuado a nuestras necesidades.

Si estás en proceso de búsqueda de un terreno, no dudes en contactar con nuestro equipo para recibir asesoramiento de todos los factores a tener en cuenta antes de tomar la decisión de compra.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook8Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn1

1 Comentario

  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Dejar un comentario