¿Cómo buscar un terreno? Guía básica en 3 pasos

Hoy os traemos un post algo más práctico de lo habitual, una guía básica sobre cómo buscar un terreno que creemos os será de gran ayuda antes de poneros manos a la obra a buscar la ubicación de vuestra nueva casa.

terreno_WEB

Nuestra lista de requerimientos

Pero antes de ponernos en marcha con los pasos a seguir, es importante una recomendación previa que trata de hacer una lista de vuestros requerimientos, ¿qué tengo que saber para buscar un terreno?

La lista de requerimientos debe incluir:

¿Cuántos metros cuadrados de terreno necesito?
Generalmente para una casa unifamiliar con algo de jardín el estándar se consideran 500 m2 de terreno, así podemos construir con tranquilidad una casa de 100 o 150 m2 y disponer de terreno suficiente para garaje, piscina y jardín exterior.
Cuidado con los terrenos de menos de 500 m2 porque a veces el ayuntamiento sólo concede licencias de obra a partir de determinadas superficies mínimas de terreno y muchas veces coincide con un mínimo de 500 m2 de parcela.
Si lo que queremos es una casa mayor o tenemos interés en disponer de un gran jardín entonces podemos ir a parcelas de 1.000 – 1.500 m2. A partir de 2.000 m2 ya se considera que son fincas rurales.

¿Cuál es mi presupuesto?
En segundo lugar, debemos fijar un presupuesto máximo, para ello es importante conocer el total de lo que va a costar nuestra casa + el terreno. Podéis revisar nuestros posts sobre el tema aquí :“cuánto cuesta construir una casa ecológica” de blog de Jade.

Antes de empezar, algunas consideraciones previas…

Dicho esto, antes de iniciar la búsqueda también tendremos en cuenta algunos criterios adicionales:
La pendiente del terreno: terrenos muy inclinados serán más económicos pero también será más caro construir
El asoleo: optaremos principalmente por terrenos orientados a sur o en laderas sur de montañas (comprobaremos en Google Maps si es necesario), si vamos a construir una casa ecológica va a ser muy importante disponer de un buen asoleo durante todo el día.

asoleo

¿Cómo buscar un terreno? Los 3 pasos clave

Bien, una vez tenemos nuestra lista de requerimientos clara y los criterios básicos de búsqueda es el momento de ponernos en marcha. Para ello seguiremos estos 3 pasos:

Paso número 1. Online

Ok! Este era el paso más obvio, lo sabemos, pero ¿cuáles son los recursos clave? ¿Dónde tenemos que buscar y cómo descartamos la información interesante?
Lo mejor es olvidarnos de webs de inmobiliarias locales e ir directamente a buscadores principales, ya que lo que estamos buscando cuando miramos en internet es el conseguir contactar directamente con particulares.
Páginas de referencia como fotocasa o idealista pueden ser de utilidad y generalmente los principales terrenos a la venta están disponibles en estos sitios.

Paso número 2. Inmobiliarias locales

El segundo paso es conocer el mercado local de mano del que mejor lo conoce y que son las inmobiliarias locales, si tenemos clara la ubicación donde vamos a comprar el terreno es el momento de contactar con inmobiliarias locales y explicarles nuestros requerimientos.
Generalmente las inmobiliarias locales lo que van a hacer es organizarnos un día de visitas en las que el comercial nos acompañará y nos explicará los precios, características y normativas de los terrenos que se ajusten a nuestros requerimientos.

Paso número 3. Contacto directo

Por último, y quizá la más costosa de las estrategias, pero que muchas veces da muy buenos resultados, es el trabajo de campo. Si estamos buscando un terreno en una urbanización o población concreta es clave coger el coche, la bici o simplemente pasear por la zona, preguntar a los vecinos por los terrenos disponibles, averiguar qué historias hay detrás de terrenos libres (a veces puede haber temas complejos como cimentaciones de antiguas casas que no se llegaron a construir, escorrentías de agua subterráneas, problemas de derramas de urbanizaciones por acabar, etc.)

Podemos averiguar muchas cosas paseando e investigando y sin duda la construcción de una casa para una vida vale la pena el paseo por la zona, que además nos permitirá detectar cuáles son las zonas soleadas, las zonas más tranquilas, las zonas más transitadas, las mejor conectadas, etc.

meeting
En cualquier caso sea cuál sea vuestra estrategia a la hora de buscar un terreno, en el estudio siempre os recomendamos que busquéis asesoramiento técnico antes de comprarlo, saber la normativa de construcción y conocer el estado del terreno y sus posibilidades de construcción es clave antes de dar el paso de firmar un contrato de compra venta y en ello como arquitectos tenemos mucho que decir y os podemos ayudar contactando con el ayuntamiento, valorando la normativa y visitando el solar con vosotros para valorar las posibilidades de construcción de una casa ecológica.

Como siempre, no dudéis en contactarnos sin ningún compromiso para que visitemos el terreno con vosotros.

También recordaros que tenemos un servicio de asesoramiento en búsqueda de terrenos sin ningún coste, os proporcionamos pautas de búsqueda, os ayudamos a plantear una estrategia y una vez encontráis algo que os interesa lo revisamos a nivel técnico y legal y venimos con vosotros a visitar el terreno para comprobar que todo está en orden.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook4Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn7

Dejar un comentario