Casa Gemma & Menna

Casa Gemma & Menna

El proyecto para la casa de Colomers, en Girona, consiste en una vivienda entre medianeras en una parcela que limita con un afluente del río Ter.  Nuestros clientes querían una casa de fin de semana para disfrutar en compañía de familiares y amigos.

La parcela está orientada en dirección este-oeste, circunstancia que limita la captación solar a sur ya que ésta, coincide con una de las medianeras de los vecinos. Para solucionar esta condición, nos separamos del vecino a sur abriendo una medianera de cristal que funciona como muro trombe aprovechando el efecto invernadero sobre una pared de termoarcilla, un material que almacena calor.

Por otro lado, como es habitual es nuestros proyectos, introducimos un patio en el centro de la casa que nos permite conseguir una ventilación cruzada en todas las estancias, tan importante en verano.

Se trata de un proyecto en el cual la eficiencia energética es uno de los factores clave: ¿cómo se calienta una casa que sólo se va a utilizar dos días por semana?

Con esta premisa se debe descartar la inercia térmica como almacenamiento de calor a largo plazo y por contrario, buscar una estrategia para que la casa almacene calor de forma rápida y efectiva. La solución es una casa con estructura de madera, muy aislada y estanca: una casa que funciona como un termo.

La estructura de madera se combina con termoarcilla en patios y muros de captación solar y con piedra en el exterior, según requiere la normativa municipal. Para el aislamiento se utilizan paneles de viruta de madera, un material de alta eficiencia y que junto a la estructura ligera de madera, consigue un ambiente interior saludable y natural.

 

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0