Casa Carlos & Lupe

Casa Carlos y Lupe

Vivir sin acceso a la red de agua o electricidad puede parecer una decisión radical hoy en día, pero la realidad es que muchas fincas rurales con excelentes ubicaciones no disponen de conexión directa a las redes básicas. Este es el caso de la casa para Carlos y Lupe en Llucmajor, Mallorca, que disponen de una finca rústica aislada del núcleo del pueblo en la que hemos construido una casa autosuficiente.

Partiendo de esta premisa, y teniendo en cuenta que la casa es para una pareja que va a recibir visitas puntuales a lo largo del año, planteamos una distribución dividida en 3 volúmenes independientes a nivel de instalaciones. Dado que vamos a tener que generar nosotros la energía, tenemos que reducir al máximo el consumo cuando éste no sea necesario.

Por ello, encontramos un primer módulo que contiene un garaje-taller, un segundo módulo con las principales zonas de vivienda que incluyen cocina, estar y un dormitorio suite, y por último, un tercer módulo que contiene las áreas para familiares e invitados, con dos dormitorios y sus respectivos baños.

Cada uno de estos volúmenes está construido con un sistema constructivo diferente, respondiendo así al uso específico que se le va a dar a cada zona. Así, la casa principal está construida con materiales masivos y bien aislados para conseguir inercia térmica –acumulación de calor en el día a día- mientras el módulo de invitados se construye mediante una estructura de madera bien aislada; un sistema constructivo que nos permite un rápido calentamiento de los espacios pero sin la ventaja de la acumulación de calor.

Para unificar el conjunto de módulos se ha optado por un acabado exterior de piedra que además era necesario para cumplir con la normativa municipal de construcción y se ha rematado con cubiertas inclinadas de teja árabe.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0