Pasos a seguir para construir una casa ecológica

Una de las dudas más frecuentes de nuestros clientes cuando toman la decisión de construir una casa ecológica es cuáles son los pasos a seguir para construir una casa ecológica.

Nosotros lo solemos resumir en la primera reunión de toma de contacto pero realmente hay tantas cosas a tener en cuenta que hemos creído que seria practico tenerlo por escrito y poder compartirlo.

Construir una casa ecológica es un proyecto que puede durar entre un año y medio y dos durante los cuales pasaremos por muchos procesos distintos:

Paso 0: contratación

Tiempo aproximado: indefinido

Es la primera toma de contacto, normalmente realizamos una o dos reuniones en la que os explicamos cómo trabajamos y conocemos vuestras necesidades y requerimientos de proyecto para poderos enviar una propuesta de honorarios de nuestro trabajo.

En éste punto, también intentamos solucionar todas vuestras dudas a nivel arquitectónico, legal, urbanístico o de financiación.

Una vez os enviamos la propuesta de honorarios, normalmente os recibimos de nuevo en nuestro despacho para comentar cualquier duda en relación al presupuesto o al contrato.

Paso 1: anteproyecto

Tiempo aproximado: 3 meses

¡Nos ponemos en marcha!

Éste paso es el más creativo y complejo en cuanto a la definición de cómo será vuestra vivienda y en el que necesitamos una gran implicación por vuestra parte. 

Antes de empezar, nuestro equipo visitará vuestro terreno para estudiar en detalle la incidencia del sol, las escorrentías de agua, el tipo de subsuelo (mediante estudio geotécnico), la pendiente, etc. De forma que podamos valorar las posibilidades de proyecto aprovechando al máximo los recursos naturales y las condiciones del terreno.

A partir de una primera reunión con vosotros en la que se definirán todos los requerimientos de vuestra casa prepararemos una propuesta inicial sobre la que trabajaremos en sucesivas reuniones y sobre la que iremos adaptando y modificando el diseño en base a vuestras ideas, necesidades y presupuesto.

Durante todo este proceso trabajaremos con maquetas, dibujos a mano y plantas en detalle de la vivienda así como imágenes 3D donde podremos decidir y modificar materiales y acabados.

Al final de esta fase tendremos los planos en detalle de toda la vivienda habiendo definido distribución (interior y exterior), sistema constructivo, sistema de energía, materiales y acabados.

brainstorming_WEB

Paso 2: proyecto básico y ejecutivo

Una vez cerrado el anteproyecto, es el momento de empezar a definir el proyecto técnico necesario para construir la casa de forma rigurosa con gran atención a todos los detalles, pero también necesario para conseguir las licencias y permisos pertinentes.

El proyecto técnico de construcción se divide en dos partes: proyecto básico y proyecto ejecutivo. Esto es tan sólo una convención que nos permite agilizar los trámites legales de obtención del permiso de obras presentando al ayuntamiento el proyecto básico mientras se finaliza en el estudio el proyecto ejecutivo que incluye todos los detalles y documentación necesaria para empezar la obra.

Paso 3: mediciones

Aunque las mediciones forman parte del proyecto ejecutivo vale la pena mencionarlas aparte ya que son un documento clave para evitar desviaciones de presupuesto en la construcción.

Se trata de un documento en forma de tabla que incluye cada una de las partidas de construcción de vuestra casa (materiales y sistemas constructivos).

Este documento se presentará a tres distintos constructores para que realicen una oferta de construcción. Es lo que se denomina concurso de constructores.

Paso 4: concurso de constructores

Enviamos el documento de mediciones a los constructores de confianza, nosotros tenemos varios que os recomendaremos, pero también incluimos constructores de vuestra confianza o que os hayan recomendado.

La ventaja de haber hecho un documento de mediciones en detalle es que los constructores nos lo devolverán completo indicando los precios de cada una de las partidas de construcción de la casa. Esto nos permitirá comparar y valorar diferencias de precios para posteriormente poder negociar con el constructor que más nos interese el precio final de la casa.

Por ejemplo si uno de los constructores nos pide un 50% más que otro para la excavación del terreno, sabemos que en esta partida es en la que puede ajustarse en precio.

Nosotros os acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de comparación y selección de constructor y una vez adjudiquemos la obra a uno de ellos, os asesoraremos en la redacción y firma del contrato entre vosotros y el constructor, estableciendo condiciones y penalizaciones en caso de omisiones, errores o retrasos.

pasos_para_construir_una_casa_ecologica_08

Paso 5: trámites legales

Antes de empezar a construir es necesario que el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento aprueben el proyecto para obtener el permiso de obras.

Este proceso puede durar entre uno y tres meses y es posible agilizarlo iniciando los trámites con el proyecto básico.

Paso 6: construcción de la casa

Una vez cerrado el contrato con el constructor y obtenido el permiso de obras es el momento de empezar a construir la casa.

Nosotros, como arquitectos realizaremos todo el control y dirección de obra en colaboración con nuestro arquitecto técnico que se encarga de realizar los controles de calidad y costes.

En general nuestra arquitecto técnico suele ir varias veces por semana a la obra y nosotros de una a dos veces, aunque en momentos clave puede ser necesaria una visita diaria para controlar que toda la obra se está ejecutando a la perfección.  

Como arquitectos nos comprometemos a visitar la obra tantas veces como sea necesario con un mínimo de una visita por semana y a mantener continua comunicación con el equipo de construcción para evitar errores o sobre costes. 

Como clientes, podéis estar tranquilos de que la obra está en buenas manos y estaremos encantados de recibiros y informaros de los avances siempre que queráis.

En esta fase también supervisamos el control de costes así como la gestión del presupuesto en coordinación con el banco.

casa madera ecologica

Paso 7: Final de obra

Se trata de un último trámite necesario en el que también os prestamos apoyo y que trata de generar toda la documentación necesaria para legalizar vuestra vivienda y cerrar el proceso de obra.

Además, antes de que entréis a vivir, os ayudaremos a entender el correcto funcionamiento de la vivienda y cómo utilizar los elementos de la arquitectura pasiva para ahorrar energía así como para vivir en un ambiente interior saludable

Pequeños gestos como ventilar a la hora y duración correcta o utilizar adecuadamente los elementos de protección solar, pueden ayudarnos a conseguir una casa fresca en verano y caliente en invierno, reduciendo en gran medida los costes de calefacción y refrigeración.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Dejar un comentario